viernes, 31 de julio de 2009

sábado, 25 de julio de 2009

Establecen zona reservada San Fernando en Ica para conservar ecosistemas y desierto

Lima, jul. 24 (ANDINA).- Con el fin de conservar la diversidad biológica, cultural y pasajística de los ecosistemas marinos–costeros y del desierto, y promover el uso sostenible de sus recursos naturales, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció como zona reservada San Fernando a la superficie de 154,716. 37 hectáreas, en el departamento de Ica.

viernes, 17 de julio de 2009

Repoblamiento de Concha de abanico en Bahia Sechura

La Bahia de Sechura me sorprendio desde mi primera visita en mayo de este año.
Llegue para trabajar en un proyecto que involucra estudiantes de biologia y pesqueria de Lima y Piura asi como pescadores artesanales dedicados a la extraccion de concha de abanico y cientificos de renombre de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Esta gran bahia , la mas grande del Perú, presenta una gran productividad sobre todo de su principal recurso hidrobiologico, La concha, por la que el Ministerio de la Produccion regula las conseciones de maricultura en la bahia, y las asociaciones de pescadores de la zona conocidas como OSPAs., recogen la concha de los nucleos o de la impresionante Isla Lobos de Tierra y la echan en sus corrales o simplemente en los limites de sus concesiones, un sistema conocido como repoblamiento del recurso en la zona.
He estado buceando desde mayo y observando el desarrollo del recurso concha, asi como el fenomeno de capatacion de larvas lo cual es simplemente impresionante. La cantidad de postlarvas de esta concha que se captan bastaria para poder sembrarla luego de su desarrollo al cabo de 1 mes o 2 dependiendo de las condiciones oceanograficas y otorso factores, para repoblar el fondo marino y asi dejar tranquila a la Isla Lobos de Tierra, y tambien ede esa manera ahorrar costos de ir hasta tan lejana isla. La idea es motivar a la poblacion a realizar proyectos o planes de manejo del recurso de una manera sostenible sin agotar los stocks de cochas.
en este momento se viene realizando el proyecto dela UNALM junto al FINCYT para poder capacitar y demostrar que es posible captar las larvas de la concha y luego sembrarla directamente en el fondo marino d ela bahia de sechura.
Continuara: (A.Garate).

Islas Guañape se perfilan como una gran reserva natural del norte

Luego de casi dos horas de viaje en barca desde el trujillano Puerto Morín aparecen tambaleantes las islas Guañape. La mitad de la tripulación está mareada por el vaivén de las olas y por el intenso olor a guano que se hace más intenso a medida que se acercan a las dos moles incrustadas en el mar. Ya en el lugar, ninguno se queja; por el contrario, embelesados se dedican a captar instantes eternos: de la roca se desprenden decenas de lobos marinos que van jugueteando al encuentro de la embarcación, mientras miles de aves revolotean vigilantes a su alrededor. Un momento mágico que calma cualquier mal síntoma. Para llegar a las islas Guañape se tiene que ir en bus desde Trujillo hacia el sur hasta Puerto Morín, un viaje de una hora aproximadamente. seguir leyendo Fuente: El comercio

martes, 7 de julio de 2009

Alerta un mar de recursos

La Campaña Un Mar de Recursos tiene como fin informar a la comunidad sobre la problemática que atraviezan nuestros mares, la inmediata acción correctiva es importante por parte de las autoridades y la ciudadanía.
Para saber mas visita
http://unmarderecursosalerta.blogspot.com/