sábado, 18 de abril de 2009

Heroes de las aguas


Sus tutores eran los viejos buzos fundadores de la prehistoria de la caza submarina peruana. Estos acogían y apadrinaban a los más jóvenes, que sin saberlo entonces se codeaban con tritones como Antonio Biffi Urbieta, Eduardo Coronado Dagnino y Juan Gallia Rivarola. Los dos primeros, chalaco y punteño respectivamente, eran deportistas de nota.

jueves, 16 de abril de 2009

El nivel del mar subira tres metros en los proximos 50 años

El nivel del mar aumentó de forma catastrófica hace 120.000 años
La fusión de los polos provocó una subida de tres metros en cinco décadas
Los expertos creen que este fenómeno podría volver a producirse este siglo
Gustavo Catalán Deus Madrid

16/04/2009
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/ciencia/1239814336.html

Un estudio científico sobre las variaciones del nivel del mar durante el anterior periodo interglacial demuestra que la desaparición de los casquetes polares provocó una subida de tres metros del nivel del mar en sólo unas décadas.
La investigación que aparece hoy en la revista Nature, concluye que una subida súbita del nivel del mar «es una posibilidad real en los próximos 100 años», según el investigador principal Paul Blanchon, geofísico de la Universidad Nacional de México.
Una aumento de esta naturaleza amenazaría a muchas de las grandes ciudades situadas al nivel del mar, y anegaría numerosas islas coralinas de baja cota como las que hay en el Índico y el Pacífico.
«Los científicos tienen tendencia a pensar que el nivel de los mares subió progresivamente durante milenios en aquel periodo interglacial hace 120.000 años. Lo que ahora decimos es que aquello no fue así», afirma Blanchon a la agencia France Press.
«Estamos hablando de una elevación de tres metros del nivel del mar en sólo 50 años», añade el científico, que ha hallado las pruebas en los corales fósiles de la Península de Yucatán. Junto a un equipo de tres científicos alemanes del Instituto de Leibniz, han descubierto la catastrófica mortandad que causó la elevación del mar sobre grandes masas de arrecifes.
Estos seres vivos tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones muy rápidamente, y sobrevivir sobre los esqueletos de los que habían muerto, tres metros más cerca de la superficie. De todo ello ha quedado un registro fósil en esa zona del Caribe, cuya estabilidad geológica ha permitido su conservación y actual estudio.
Según Blanchon, sólo el deshielo de los casquetes polares puede explicar una elevación del nivel del mar tan acusada y tan rápida. Sus intenciones son estudiar el mismo fenómeno en la costa oeste de Australia, donde tampoco se han registrado inestabilidades geológicas en este tiempo.
La incertidumbre científica sobre las consecuencias del actual cambio climático, queda en parte despejada gracias a este estudio. Con la cada día mayor evidencia del deshielo en Groenlandia y en la Antártida, una subida catastrófica del nivel del mar sería un escenario posible.
Los arrecifes coralinos, que ya sufren otras amenazas debidas a la actividad humana, tendrían que enfrentarse nuevamente a otro ahogamiento
.

miércoles, 15 de abril de 2009


UN BONITO POSTER DE BILLABONG
DEL CAMPEONATO DE TEAHUPO TAHITI


Cortesia;: Oscar Tramontana , Olas Peru.

miércoles, 8 de abril de 2009

Detectives cientificos de la basura

Conosca el proyecto que se lleva a cabo en Chile a todo lo largo de su costa sobre el recojo de basura plastica mayormente, por parte de niños y adolescentes.
Una iniciativa que se viene desarrollando desde el 2007 con exito.
Sabes lo que es un pellet de plastico ????
Quieres saber mas sobre esto y como desarrollarlo en nuestro pais ?
Visita tambien : mundo ambiental educado

miércoles, 1 de abril de 2009

Hockey subacuatico


Originalmente jugado por apneistas para mantenerse en forma durante los meses de invierno, el hockey subacuático ha desarrollado una gran organización y competitividad durante los últimos 20 años, siendo una de las modalidades subacuáticas más practicadas y ampliamente reconocida a nivel internacional.


seguir leyendo