viernes, 17 de julio de 2009

Repoblamiento de Concha de abanico en Bahia Sechura

La Bahia de Sechura me sorprendio desde mi primera visita en mayo de este año.
Llegue para trabajar en un proyecto que involucra estudiantes de biologia y pesqueria de Lima y Piura asi como pescadores artesanales dedicados a la extraccion de concha de abanico y cientificos de renombre de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Esta gran bahia , la mas grande del Perú, presenta una gran productividad sobre todo de su principal recurso hidrobiologico, La concha, por la que el Ministerio de la Produccion regula las conseciones de maricultura en la bahia, y las asociaciones de pescadores de la zona conocidas como OSPAs., recogen la concha de los nucleos o de la impresionante Isla Lobos de Tierra y la echan en sus corrales o simplemente en los limites de sus concesiones, un sistema conocido como repoblamiento del recurso en la zona.
He estado buceando desde mayo y observando el desarrollo del recurso concha, asi como el fenomeno de capatacion de larvas lo cual es simplemente impresionante. La cantidad de postlarvas de esta concha que se captan bastaria para poder sembrarla luego de su desarrollo al cabo de 1 mes o 2 dependiendo de las condiciones oceanograficas y otorso factores, para repoblar el fondo marino y asi dejar tranquila a la Isla Lobos de Tierra, y tambien ede esa manera ahorrar costos de ir hasta tan lejana isla. La idea es motivar a la poblacion a realizar proyectos o planes de manejo del recurso de una manera sostenible sin agotar los stocks de cochas.
en este momento se viene realizando el proyecto dela UNALM junto al FINCYT para poder capacitar y demostrar que es posible captar las larvas de la concha y luego sembrarla directamente en el fondo marino d ela bahia de sechura.
Continuara: (A.Garate).

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno brother , el norte siempre sorprende a mas de un buzo , felicitaciones por el proyecto

MC