domingo, 23 de noviembre de 2008


HAY OTROS METALES PESADOS EN EXCESO COMO CROMO Y PLOMOSiderperú ha arrojado mercurio a la bahía
Un informe en manos del CONAM revela que contaminación supera los parámetros
MIGUEL ALCANTARA
malcantara@epensa.com.pe
Cuando el ex gerente de Siderperú, Arturo Torres-Calderón Zarate, ante los cuestionamientos pedía a la prensa estudios que demuestren que su representada contaminaba por encima de lo permitido, ahora se lo mostramos.
Los resultados de un estudio del Laboratorio Environmetal-Perú S.AC. contratado por el Consejo Nacional del Ambiental (Conam) revelan que los efluentes (desechos líquidos) arrojados por la siderúrgica tienen altas concentraciones de metales pesados.
Tal vez lo anterior no podrá ser novedad, pero lo que ha llamado la atención de la misma María Elena Foronda Farro, directora de la ONG ecologista Natura, es que Siderperú haya arrojado mercurio.
SÍ, MERCURIO. Según el informe, los estudios de marzo de 2007 indican que se halla 0.051 mg/Kg. de mercurio cuando el parámetro es de 0.010, mientras que hay plomo en 111.9 mg/Kg teniendo como parámetro 0.8.
No hay error esos son los resultados, además tenemos 19680.0 mg/Kg de hierro cuando su límite es de 0.05. Hay también 14.43 mg/Kg de cromo y su parámetro es nada menos que 0.10; y el Bario tiene 14.02 mg/Kg por muy encima del 0.15 que nunca ha debido sobrepasarse.
"¡Qué bestia!". Han sido las primeras palabras de Foronda, al comentar las cifras, y dice que eso es justamente lo que tiene que superar la nueva dueña de Siderperú, Gerdau.
"Por estos resultados nosotros le hemos enjuiciado a Siderperú, pero hasta ahora el Tercer Juzgado Penal tiene durmiendo este proceso por delito ecológico", indica.

No hay comentarios.: