sábado, 19 de julio de 2008

Erase una vez Pucusana

Todo entra en sus enormes panzas (bodegas). Ida y vuelta, cuantas veces lo permitan las veinticuatro horas del dia y los treinta dias del mes. Parece que su lema fuera: " Rapido hay que exterminar; no hay tiempo que perder". Y barrigas negras cada dia mas grandes (bolicheras), se tragaron las especies marinas. No podian permitir que la especie se defendiera (Anchoveta); no, imposible. El hombre para vivir y lucrar tiene que destruirlo todo. Radar, avionetas, radios, toda una poderosa tecnica estudiada contra la deleznable e indefenza anchoveta. Ni las aves tenian ya el derecho de comerla y asi se esta exterminando la pesca grande, los lobos de mar y toda especie de aves; por falta de alimento. ¡ Pero no importa! No. Bolicheras siguen y seguiran llenando sus panzas cada dia mas grandes. Las fabricas trabajan corrido; de sus chimeneas escapan humos fetidos que intoxican, corroen y desintegran.
Fragmento del libro Una vez Pucusana de Mario Corvetto M. Lima Peru 1986.
Esta es una reflexion de lo que hace varios años ya es una realidad para nuestro mas peruano, que practicamente esta muriendo lentamente. Un llamado a las autoridades para que pongan freno a la realidad de las pesquerias que no respetan nada en nuestros mares que NO se vigilan por ninguna autoridad maritima.

2 comentarios:

jkjde dijo...

Mi padre amó la naturaleza y nos enseñó a respetarla, Pucusana ahora ya no es el paraiso que fué, alli pasamos los mejores momentos de nuestras vidas..respirando aire puro, caminando sin zapatos, escuchando los relatos de los pescadores....

Mariella Corvetto

Anónimo dijo...

Saludos, quisiera saber dónde puedo conseguir el libro que Mario Corvetto realizó sobre Pucusana.

Gracias